03 de junio de 2008

Para desplegar los contenidos haz clic en el botón de tu elección


    03 de junio de 2008

  • Por la defensa del petróleo y la Soberanía Nacional

  • Dra. María Fernanda Campa Uranga, Investigadora de la UNAM


    Ing. José Eduardo Beltrán Hernández, Presidente de la Comisión de Ciencias Políticas y Sociales de la Academia Mexicana de Ciencias, Artes, Tecnología y Humanidades


    Ing. Ricardo Prian Calleti, miembro Fundador y Ex Presidente "IE"



  • En apoyo a las iniciativas de Calderón

  • Adrián Lajous Vargas, Presidente de la Junta de Gobierno del Instituto de Estudios Energéticos de Oxford


    Carlos Morales Gil, Director General de PEMEX Exploración y Producción

    Ponentes en Defensa del Petróleo y la Soberanía Nacional
  • Dra. María Fernanda Campa Uranga
  • Ing. José Eduardo Beltrán
  • Ing. Ricardo Prian Calleti
  • Ponentes en apoyo a las reformas de Calderón
  • Adrián Lajous Vargas
  • Carlos Morales Gil
    En elaboración
    Entrevista al Ing. Ricardo Prian Calleti

    Entrevista a la senadora Yeidckol Polevnsky

miércoles, 4 de junio de 2008

Salieron los duros del PRI; Murillo Karam niega alianza

Organización Editorial Mexicana
4 de junio de 2008


Especial de Nidia Marín / El Sol de México

Ciudad de México.- La audiencia pasó de la algarabía al gran silencio. Nadie hablaba, ni siquiera susurraba. La voz de Jesús Murillo Karam resonó dirigida a los que les viniera el saco: lo que dice la Constitución respecto a Pemex no es modificable; no nos vamos a prestar a simulaciones jurídicas que nos permitan hablar de una privatización simulada; ¡nada, nada que afecte la propiedad y el dominio de la nación sobre la explotación, el aprovechamiento y el uso del petróleo!
Los panistas se miraban sorprendidos. Los perredistas también. Y por la borda caía el constante planteamiento de muchos críticos acerca de un acuerdo preestablecido entre PAN y PRI para aprobar la iniciativa de reforma petrolera enviada por el Presidente Calderón.

-¡Híjole!, ya se comieron al cocodrilo-, comentó un perredista del auditorio.

El senador hidalguense insistía. La sorpresa crecía y el recadito traspasaba los muros de Xicotécantl para aterrizar en el antiguo rancho de La Hormiga: "Vamos a ir a todas las reformas que nos permitan transparentar y controlar las acciones de Pemex desde la visión de Estado que debe tener esta empresa, no sólo de uno de los poderes; garantizar que no se pueda tomar una decisión que le recorte a la mitad las reservas petroleras a México, simplemente por irresponsabilidad o necesidad o porque se le ocurrió a alguien, sino porque verdaderamente estemos fijos, no sólo en una política pública, sino en un marco jurídico perfectamente establecido y perfectamente planteado".

Fiel a su destino de los últimos años, como bisagra, el PRI mostraba algunas de sus cartas. Porque el ex gobernador de Hidalgo, parecía que realmente hablaba como parte de la dirigencia del tricolor y no como participante del séptimo día del debate petrolero en el Senado, sobre el tema "Exploración, Explotación y Restitución de Reservas Petroleras".

Asumía su papel en el CEN priísta, lo cual no cayó muy bien en algunos de sus compañeros presentes, que no deseaban intercalar la política en las cuestiones técnicas. De por sí...

Pero el hombre continuó en su alocución acerca de que las fracciones parlamentarias del PRI "no vamos a ir a ninguna simulación que permita la operación de refinerías con capital privado ¡ninguna! No habrá de nuestra parte una votación favorable para ello, ni la habrá para que los ductos o el almacenamiento conviertan en un monopolio que es del Estado, en un monopolio privado".

-Este es un recadito de Beatriz-, aseguraba un viejo político.

-Es la respuesta a la reunión que ella sostuvo con José Guadalupe Acosta Naranjo-, insistía.

-Como dicen ustedes los políticos: ¿ahora que procede con Acción Nacional?-, preguntaba la reportera.

-Esperar, pero por lo pronto la iniciativa no pasará como está. Será un híbrido, pero tal cual no va.

Era el final del debate en el cabalístico séptimo día. Manlio Fabio Beltrones se había retirado. También Santiago Creel. No tuvieron la oportunidad de escuchar la serie de negativas pronunciadas por el senador Murillo Karam, ni la pica lanzada hacia la Secretaría de Hacienda:

"No habrá tampoco posibilidad de aceptar en la ley contratos que no estén perfectamente definidos y claros en sus consecuencias", dejaba claro y los perredistas cuchicheaban.

"No podemos permitir que se nos vuelva a repetir que enormes cantidades de dinero se despilfarran en gasto corriente; que no se nos vuelva a informar sobre dónde están los recursos de precios de excedentes que no habíamos visto en la historia de este país, de cantidades estratosféricas de dinero que no fueron utilizadas para el desarrollo, para la reserva o para la exploración; aumentar y restituir nuestras reservas petroleras es hoy un asunto de sobrevivencia si está tan fuera de moda la palabra soberanía", decía ante la audiencia.

"No votaremos por privatizaciones simuladas, no votaremos por otorgar monopolios, pero sí votaremos por darle a PEMEX autonomía plena, absoluta y capaz de manejar adecuadamente los recursos que son y deberán de seguir siendo de todos los mexicanos", remataría.

SIN PIEDAD, A LA YUGULAR

Era, se suponía, un debate entre los técnicos de la industria petrolera y se creía que no habría rudos, pero... Ahí estaban los de otros tiempos, los que vivieron la expropiación. Ellos, con los años a cuestas expusieron sus conocimientos y...fueron quienes dieron un giro político a la discución.

Adrián Lajous Vargas, ex director de Petróleos Mexicanos, pasaría las de Caín, al caer en blandito con los integrantes de la Asociación de Ingenieros "Constitución del 17" que se le fueron a la yugular. Le recordarían su pasado.

La primera piedra corrió a cargo del ingeniero petrolero Ricardo Prian Calleti, quien durante 31 años le dio su vida a Petróleos Mexicanos como ingeniero de campo y de yacimientos, allá en la Zona Sur.

-La compañía Netherland Sewell International, sin estudios técnicos apropiados y completos, recomendó para mantener la presión del yacimiento, la inyección de nitrógeno; procedimiento que, como se advirtió desde el 96 por el Grupo Ingenieros PEMEX, Constitución del 17 y algunos otros, resultó ser una técnica de recuperación innecesaria onerosa y perjudicial-, dijo.

Y el rostro de Adrián Lajous se encendió. Y los ojos de todos se volvieron para mirarlo.

- Se utilizó nitrógeno por razones de su costo, este fue constante, de 38 centavos por millar de pies cúbicos, mientras que el precio de gas natural en esa época era de 3 dólares 60 el millar de pies cúbicos y ayer por la tarde estaba a más de 12 dólares por millar de pies cúbicos-, contestaría más tarde el ex director de Pemex.

Otra andanada lanzó José Eduardo Beltrán, ingeniero petrolero, quien al hablar de la llegada del neoliberalismo dijo:

-En ese momento, se hizo realidad lo que en 1924 había predicho el entonces Secretario de Estado Richard Lansing, quien escribió lo siguiente: "México es un país extraordinario, fácil de dominar, porque basta con controlar a un solo hombre, el Presidente de la República".

Y no sería todo. Llegaría una mujer... la ingeniera geóloga por la UNAM, doctora en ciencias María Fernanda Campa Uranga, quien repartió a diestra y siniestra contra los ex presidentes Miguel de la Madrid Hurtado y Carlos Salinas de Gortari, contra la Casa Blanca, contra el Presidente Felipe Calderón y contra el gobierno actual.

- Por ejemplo, y qué bueno que aquí está presente Adrián Lajous Vargas y Francisco Barnés Castro, que ya pasó por aquí, ex director de PEMEX y ex director del Instituto Mexicano del Petróleo, respectivamente, son algunos de los pocos entusiastas con la privatización de PEMEX -precisó-; un proceso de privatización que ya muestra sus enormes debilidades destructoras... Por ejemplo el fracaso de la privatización de la petroquímica. Uno se pregunta el por qué de una posición obsoleta, y lo que se encuentra es que responde a intereses personales. Adrián Lajous es funcionario y accionista de la empresa Schlumberger, y Barnés es asesor de la bien conocida tradicional Dupont. A través de Comesa, que es una empresa exploratoria filial de PEMEX con 60 por ciento de capital de PEMEX y 40 del Consorcio Schlumberger se otorgan contratos a esta última sin la licitación pública de Ley.

El rostro de Adrián Lajous se tornó carmesí. Alguien reclamaría, cortésmente, a la doctora, que hubiera intercalado en el debate cuestiones políticas. Ella, posteriormente, trasladándose hasta donde estaba el senador "Chon" Orihuela, entre aspavientos, explicaría los por qué del asunto.

-Para eso estamos nosotros los senadores-, alcanzó a replicarle el legislador del PRI que no tenía vela directa en el entierro.

Pero además, don Adrián no se quedaría con el coraje...

-Difiero de la opinión y perspectivas que nos ofrece María Fernanda Campa y sus compañeros de la Asociación de Ingenieros Constitución del 17, sin embargo, no la descalifico, como ella suele hacerlo con un buen número de sus posibles interlocutores-, respondió casi al final del debate Lajous Vargas.

ENTRE CUENCAS CAMPOS Y POZOS

Las cuencas, los campos, los pozos viejos y los nuevos; las reservas, la renta petrolera, la producción, las aguas profundas, las someras y hasta los recuerdos habían estado presentes en los participantes. Hubo quien llegó preparado con rocas, C.D. y gráficas.

Al director general de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales Gil, por ejemplo, tocaría defender la posición de la paraestatal por segunda vez en los días que lleva el debate. La explicación de este ingeniero petrolero fue extensa. Sin embargo...

-Debemos tener claro -expresó- que los problemas técnicos deben ser resueltos en base a las opiniones de los expertos y confiando en el juicio de quienes elegimos para diseñar las leyes que rijan a este país. Si tenemos un Congreso plural y que fue electo democráticamente, ¿por qué habría necesidad de consultar a nadie?

Y otro avispero se sacudió.

-Este es un viejísimo debate -recordó Juan José Rodríguez Prats-. En 1824, cuando Fray Servando estaba previendo qué clase de república íbamos a ser, alguien le gritó: "vámonos a una consulta popular". Y dijo: "Aquí me mandaron a tomar decisiones".

- En estos temas, por ser tan técnicos, tiende a haber una caja negra, en donde el subterfugio de la información y la técnica pretende sustituir las responsabilidades de quienes damos cara ante los electores, que somos los políticos -arremetió Arturo Núñez-. Siempre la técnica tendrá que estar subordinada a la decisión política de quien verdaderamente enfrenta al electorado.

Dante Delgado se fue contra Hacienda por la declaración de Agustín Carstens acerca de que México no tenía recursos adicionales por los excedentes petroleros.

-Solicito formalmente a la Mesa Directiva del Senado de la República, y a la Junta de Coordinación Política, requieran al Secretario de Hacienda una información oficial y así comprendamos si fue una declaración política a efecto de presionar, a cambio de su apoyo, a los gobernadores.

Carlos Elizondo cerraría el debate con el señalamiento de que en México se iba en sentido contrario de lo que se hacía en otros países.

- Encontrando a los culpables y sacrificándolos no vamos a resolver los problemas que México tiene en materia de hidrocarburo. Y me recuerda aquella anécdota del ciudadano que va por el viaducto y escucha en el radio que dicen: "Precaución, precaución hay un loco que va en contra por el viaducto". Y él su reflexión dice: "¡Un loco, si son cientos los que van en contra!".

Y después de las 15.00 horas, el senador Fernando Baeza clausuró la reunión.

No hay comentarios:

Gracias Por Tu Visita ... Pemex No Se Vende